Calendario escolar 2023. Abril

Para sostenerse en el poder, la Dictadura Militar se embarcó en un conflicto armado por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Sin embargo, la derrota en Malvinas generó un mayor desprestigio del Proceso de Reorganización Nacional y de las Fuerzas Armadas argentinas, que condujo al fin de la dictadura.

2 de Abril
Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas

El 2 de abril de 1982, las Fuerzas Armadas desembarcaron en las Islas Malvinas para recuperar allí la soberanía del Estado Nacional.
El gobierno argentino intentó un acuerdo con Gran Bretaña, para que aceptara la medida. A la vez, Galtieri buscó el apoyo de los Estados Unidos, pero no logró una solución pacífica.
El gobierno británico envió poderosas tropas a la región y el 1° de mayo comenzaron los enfrentamientos armados. Las fuerzas británicas eran muy superiores y el 15 de junio la Argentina se rindió. La guerra causó la muerte de 649 argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.
La derrota de Malvinas, en 1982, debilitó profundamente al gobierno militar. La mayoría de la sociedad estaba desilusionada y planteaba muchos reclamos a los dirigentes. Había huelgas y movilizaciones porque en los años de dictadura empeoró la situación económica de los trabajadores y de los pequeños y medianos empresarios.
Además, los medios de comunicación comenzaron a publicar denuncias de desapariciones de personas y reclamos para que se investigara la represión ilegal. A la vez, los partidos políticos exigían al gobierno que los ciudadanos recuperaran sus derechos políticos y que se llamara urgente a elecciones.
Era el fin de la dictadura: el último Presidente militar, general Reynaldo Bignone, llamó a elecciones para octubre de 1983. La derrota en el conflicto de Malvinas había precipitado la caída de la junta militar que gobernaba el país.

 

Ideas para las palabras alusivas 

«Este día en nuestro país se recuerda a los soldados que perdieron su vida y a los que pudieron regresar a salvo, los veteranos.
El 2 de abril de 1982, hace 41 años, el gobierno militar del general Galtieri, para ganarse el apoyo de la población, decidió recuperar por la fuerza las Islas Malvinas. Así comenzó una guerra que finalizó el 14 de junio de ese año, cuando las tropas argentinas se rindieron.
Las islas fueron, son y serán argentinas por razones de descubrimiento y geográficas, pero debemos reclamarlas por la vía diplomática.
Digamos no a la guerra, sí a la paz, pero con memoria, con justicia y defendiendo nuestra soberanía».

 

Propuesta didáctica: Malvinas, de ayer a hoy

Para Segundo Ciclo 

Desde la llegada de la democracia, los gobiernos argentinos reiteraron continuamente el reclamo por la soberanía argentina en las Islas.
Proponemos trabajar con nuestros alumnos esta problemática, con el objetivo de conocer, comprender y valorar la búsqueda de soluciones pacíficas a nuestros reclamos por justicia.
Guiaremos a los alumnos en la búsqueda de información sobre los reclamos de los gobiernos argentinos, siguiendo una guía de preguntas:
¿Qué formas de reclamos hizo la Argentina? ¿Ante qué organismos internacionales, países y personalidades? ¿Cómo honra la Argentina a los veteranos y a los caídos en la Guerra?

 

Para Primer Ciclo

Como forma de acercarse a la problemática, los alumnos y alumnas pueden averiguar dónde hay monumentos a los caídos en Malvinas: ¿Hay en su provincia? ¿En su ciudad? ¿Cómo es el monumento?
Pueden también averiguar sobre los actos que se hacen en las ciudades cada 2 de abril: por ejemplo, el acto en Río Gallegos es muy importante todos los años. Pueden buscar información sobre otros actos en distintos artistas hayan cantado sobre Malvinas. ¿Qué canciones se han hecho sobre Malvinas?

 

Otras efemérides 

7 de abril. Día Mundial de la Salud

A partir de 1949 se constituye este día como jornada institucional. «Las conferencias de la OMS/UNICEF, producen la Declaración de Alma-Ata en la que se reitera firmemente [que] la salud, estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es un derecho humano fundamental y que el logro del grado más alto posible de salud es un objetivo socialmente importante en todo el mundo, cuya realización exige la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos además del de la salud».

 

14 de abril. Día de las Américas

En conmemoración de aquel día de 1890 en que la Primera Conferencia Internacional Americana creó la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas, hoy llamada Organización de los Estados Americanos (OEA).
Esta fecha simboliza la soberanía y la unión voluntaria en una comunidad continental.
Cada año el 14 de abril, el Día y la Semana Panamericanos son conmemorados en mayor o menor medida en todos los países del continente.

 

19 de abril. Día Americano del Aborigen y Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural

Estas dos conmemoraciones se vinculan con las diferentes culturas o manifestaciones culturales que generan la identidad de cada sociedad, reconocer a cada una de ellas es la forma de convivir de toda sociedad moderna.
El Día Americano del Aborigen se instituyó a partir del primer Congreso Indigenista Interamericano el 19 de abril de 1940, en el que se trabajó sobre la situación social y económica de los pueblos originarios y se planteó la necesidad de generar conciencia sobre sus problemas actuales. Además de «salvaguardar y perpetuar» esas culturas, es necesario trabajar en el reconocimiento de la pertenencia cultural de millones de personas cuyos derechos fueron avasallados por las conquistas de los siglos XV y XVI, y por las hegemonías culturales impuestas en la época de las Colonia y en diferentes momentos de la vida política de nuestros países.
El Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural se instituye en conmemoración del levantamiento del gheto de Varsovia en 1943 y como homenaje a las víctimas del holocausto y de la Segunda Guerra Mundial.
Ambas conmemoraciones nacen de situaciones que fueron en contra de los derechos humanos. Hoy podemos plantearlas como un festejo de la diversidad y la riqueza cultural de los pueblos, sin olvidar aquellas situaciones históricas que les dieron origen.
Proponemos trabajar con los niños y niñas estas fechas desde el eje de las comunidades inmigrantes y el arte aborigen en Argentina.

Para Primer Ciclo 

La idea es recuperar la noción de diversidad desde algunas tradiciones, en este caso, las vinculadas con las comidas. La propuesta consiste en la creación de un recetario que contenga las diferentes recetas de las comunidades que viven en nuestro país, partiendo de las propias pertenencias de los alumnos y considerando el mapa cultural diverso que hoy conforma nuestra cultura.
En una primera fase del trabajo se propondrá a los alumnos y alumnas hacer un relevamiento del origen de su familia. Esta primera conversación tiene por objetivo abrir el tema, generar la curiosidad y la inquietud de los niños. A partir de esta apertura, se armar con ellos una ficha de preguntas para realizar a la familia, que apunte a rastrear los orígenes familiares y, además, recuperar algunas de las tradiciones que se mantienen en la familia en relación con esos orígenes. La ficha de relevamiento incluirá el dato de país de nacimiento del migrante y parentesco con el niño, datos de su llegada a Argentina y algunas costumbres que esa familia reconoce como de ese país de procedencia.

Para Segundo Ciclo 

El eje central será el reconocimiento de las culturas precolombinas, tomando como ejemplo tres culturas del territorio argentino: diaguita, guaraní, selknam.
En las sociedades occidentales se fue construyendo una mirada de las culturas aborígenes como «un otro»: a pesar de conocer que son pueblos diferentes, suele tratárselos desde la homogeneización, en el sentido de que son «otros» diferentes a «nosotros». De ahí la importancia de reconocer, a partir de las manifestaciones artísticas en este caso, la diversidad que había en esa época, y de establecer relaciones con la diversidad presente en la vida cotidiana de los alumnos, que muy probablemente incluya culturas tan disímiles como lo pudieron ser los selknam de los diaguitas.
El arte será entendido como reflejo de las costumbres, estilos de vida y creencias que constituyen las pertenencias culturales. Identificar cada una de esas manifestaciones artísticas es descubrir la diversidad cultural.
El producto final a elaborar es un catálogo de objetos artísticos de esos pueblos: relevar objetos producidos en la época precolombina, incluir objetos que, identificados con esa cultura, pudieron fabricarse o permanecer como objetos culturales durante la época de la colonia, y aun después, incluso en nuestros días.
Una primera parte del trabajo será, entonces, buscar imágenes e información sobre el arte pictórico, las esculturas, la artesanía y otras manifestaciones plásticas de esos pueblos (por ejemplo, incluir la pintura del cuerpo, muy importante para los selknam).
El trabajo podrá organizarse en grupos, cada equipo realizará la elaboración final de las fichas del catálogo de uno de los pueblos. 

 

20 de abril. Decreto de la libertad de imprenta

En 1811, el gobierno de Buenos Aires dicta el primer reglamento sobre libertad de imprenta.
«Art. 1º Todo hombre puede publicar sus ideas libremente y sin censura previa. Las disposiciones contrarias a esta libertad quedan sin efecto».

 

22 de abril. Día Internacional de la Tierra

Se instauró para crear conciencia sobre los problemas del medioambiente, con el objetivo de destacar la importancia del uso responsable de los recursos naturales de la Tierra, así como de una educación ambiental.

 

23 de abril. Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor

Fecha promulgada por la UNESCO. «A mediados de 1952 se aprueba la aceptación universal de los derechos de autor que asegura a los ciudadanos de otros estados participantes en la Convención la base del principio de reciprocidad, la misma protección de los derechos de autor que a los suyos».

 

23 de abril. Día del Idioma

En recordación del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Quijote de la Mancha.

 

24 de abril. Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos

Conmemoración por el Genocidio del Pueblo Armenio. Ley 26.199:

«Art.1º: Declárese el día 24 de abril de todos los años como “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”, en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro.
Art. 2º: Autorícese a todos los empleados y funcionarios de origen armenio que se desempeñan en organismos públicos a disponer libremente los días 24 de abril de todos los años para poder asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoración de la tragedia que afectó a su comunidad.
Art. 3º: Autorícese a todos los alumnos de origen armenio que estén desarrollando sus estudios de nivel primario o medio en establecimientos educativos públicos a ausentarse en la fecha de conmemoración establecida».

 

29 de abril. Día del animal

Día instituido en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, entonces Director del Jardín Zoológico, y de Ignacio Lucas Albarracín, Presidente de la Asociación Protectora de Animales. El 29 de abril de 1926 falleció el doctor Albarracín, quien promocionó la sanción de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales (promulgada el 25 de junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.

 

30 de abril. Día del coraje civil

Ordenanza 50372. Recuerda la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo alrededor de la Pirámide como reacción a la desaparición de sus hijos.

«Art. 1º: El Departamento Ejecutivo procederá a embanderar todos los edificios municipales, y a hacer lo propio a los organismos nacionales y particulares.
Art. 2º: En todos los establecimientos escolares deberán dictarse clases alusivas u organizarse actividades que motiven a docentes y alumnos a mantener vivo el recuerdo de la fecha conmemorada».

 

 


Descargá, en formato imprimible, actividades relacionadas con las efemérides de abril.

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