Cómo encarar las actividades gráficas a partir del movimiento

Presentamos una serie no exhaustiva de situaciones concretas y de dificultad progresiva que dan un ejemplo claro de cómo encarar las actividades gráficas a partir del movimiento.

1. Garabatos

Propósito:

  • Producir trazos libres y fluidos ocupando todo el espacio.
VIVENCIA CORPORAL MANIPULACIÓN REPRESENTACIÓN
Espacio total
  • Desplazarse libremente de distintas maneras ocupando todo el espacio.
  • Borrar completamente un pizarrón con una esponja húmeda.
  • Hacer rodar una pelota por todo el espacio.
  • Pasear libremente al instrumento gráfico sobre el soporte elegido observando el rastro que deja sobre la superficie.

 

2. Adentro sí, afuera no

Propósito:

  • Producir trazos semi controlados en espacio limitado.
VIVENCIA CORPORAL MANIPULACIÓN REPRESENTACIÓN
Espacio limitado
  • Jugar en un espacio limitado (colchoneta).
  • Correr por un terreno marcado sin salirse de los límites.
  • Llenar un espacio de objetos (palangana, aro, caja, etc.).
  • Pegar papeles u otros materiales sobre una superficie dada sin sobresalir.
  • Rellenar una forma con pintura utilizando distintos instrumentos (dedos, pinceles, esponjas, etc.).
  • Colorear formas sin salirse de los límites.

 

3. Caminos derechitos

Propósito:

  • Producir trazos continuos rectilíneos en espacio limitado.

 

VIVENCIA CORPORAL MANIPULACIÓN REPRESENTACIÓN
Espacio interrumpido
  • Correr hasta un punto fijo y detenerse.
  • Hacer rodar una pelota u otro elemento pequeño con las manos hasta un límite establecido.
  • Trazar caminos sobre una hoja deteniendo el trazo en un límite establecido.

 

4. No vale tocar

Propósito:

  • Producir trazos continuos controlados en espacio con obstáculos.
VIVENCIA CORPORAL MANIPULACIÓN REPRESENTACIÓN
Espacio con obstáculos
  • Desplazarse de distintas formas por el espacio sembrado de obstáculos sin tocarlos, al son de diferentes ritmos, sin o con elementos.
  • Pasar una esponja húmeda sobre un pizarrón con obstáculos dibujados en tiza sin borrarlos.
  • Trazar caminos sobre una hoja sembrada de obstáculos (autoadhesivos, manchas, formitas…) sin tocarlos.

 

5. Redondo, redondo

Propósito:

  • Ejercitar el gesto de rotación. Reproducir formas circulares. Rodear.
VIVENCIA CORPORAL MANIPULACIÓN REPRESENTACIÓN
Espacio variable
  • Jugar con materiales tales como aros, anillos, pelotas, discos.
  • Modelar con plastilina y clasificar esferas, anillos y discos.
  • Rellenar espacios con material  redondo.
  • Pegar papeles  redondos de distintos colores y tamaños.
  • Realizar una composición artística en collage a la manera de Kandinsky.
  • Realizar una composición artística a la manera de Kandinsky con pintura.

6. Sube y baja

Propósito:

  • Producir trazos continuos oblicuos ascendentes y descendentes.
VIVENCIA CORPORAL MANIPULACIÓN REPRESENTACIÓN
Espacio variable
– Subirse y tirarse de un tobogán, aplaudiendo al llegar arriba para tomar conciencia del vértice.
– Recorridos sobre distintos apoyos y soportes dispuestos de la siguiente manera
– Reproducir  con bloques el trayecto vivido y desplazar por él pequeños personajes.
–  Plantar palitos sobre plano vertical (base de plastilina o arena) y/o plano horizontal (mesa) formando una cadena de montañas puntiagudas.
– Pegar banditas de papel sobre los bordes de una corona.
– Dibujar las montañas uniendo puntos.
– Reproducir el grafismo de una prenda sobre la ropa de un personaje dibujado o pintado.
– Repasar de distintos colores un modelo dado:

 

7. Las olas del mar

Propósito:

  • Producir trazos continuos ondulados.
VIVENCIA CORPORAL MANIPULACIÓN REPRESENTACIÓN
Espacio variable
  • Desplazarse zigzagueando entre objetos alineados y espaciados, desde un punto de partida hacia una meta (eslalon).
  • Desplazar personajes entre pequeños objetos dispuestos igual que durante la actividad física. Reproducir el trayecto realizado con soga o hilo y observar su diseño.
  • Armar una maqueta del mar con cintas de papel o víboras de plastilina.
  • Reproducir el trayecto paseando el instrumento gráfico por entre líneas de puntos más o menos espaciados.
  • Dibujar o pintar las olas del mar en proyecto artístico.

 

 

En todos los casos es de gran ayuda tomar fotos durante la actividad, observarlas en clase, describir las acciones y verbalizarlas para fijar imágenes mentales. Por ejemplo: «Subo. Me detengo y aplaudo. Bajo».

 

Prolongaciones 

En el marco de distintos proyectos pensados para el año escolar se pueden ir introduciendo los modelos gráficos trabajados en plantillas de diferentes formatos, bandas o tarjetas, que quedan a disposición de los alumnos para ser reutilizados en artes plásticas o simplemente para entrenarse.

Recomendaciones

La eficacia del aprendizaje depende entre otras cosas de factores importantes que se deben cuidar a la hora de las actividades gráficas, a saber:

  • La buena postura del cuerpo y la correcta prensión del lápiz.
  • La elección de la mano dominante.
  • La posición de la mano con respecto al papel (diferente en los diestros y en los zurdos).
  • La diferenciación de los sentidos “«de izquierda a derecha», «de arriba a abajo» y viceversa, en los trazos horizontales y verticales.
  • La diferenciación de los dos sentidos de rotación en los trazos circulares.

 

Conclusión 

Hemos presentado aquí novedosas pistas de reutilización de movimientos que permiten generar trazos en pos de una mejor adaptación del niño al aprendizaje de la escritura formal, abordando no solamente la dimensión técnica y pedagógica del acto gráfico, sino también su alcance expresivo y creador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estela Seisdedos María Luján Torralba Educación artística Silvia Gabriela Vázquez Ciencias Naturales Calendario escolar Ariela Grünfeld Nora Bender Liliana Beatriz Belinco Mónica Torneiro Mercedes Pugliese Silvia Graciela Carioni Graciela Simari Alicia Migliano Informática Educación ambiental Ruth Chackiel Flavia Guibourg Licia Halfon Nivel inicial Educación Digital y Robótica Vanesa Hermida Marta Cristina Farías Silvia Vilches Carolina Bonfranceschi Laura Pitluk Lucía Finocchietto Paula Darwich Silvia Cardozo Anabella Pinski Silvana Thouyaret Monica Garcia Barthe Eugenia Azurmendi Noelia Froschauer Práctica docente Matematica Guadalupe Gómez Ciencias Sociales Cecilia Cambiaso Formar lectores Daniel Arellano Sarmiento Viviana Margadant Margarita Mainé Prácticas del Lenguaje Esteban Martín Bargas