El Pensamiento de Diseño: una metodología para innovar las prácticas áulicas

Vivimos en una época marcada por cambios rápidos y constantes, y nuestros estudiantes necesitan desarrollar competencias como la adaptabilidad y la creatividad para desenvolverse con autonomía. Proponemos incorporar a las prácticas áulicas la metodología del pensamiento de diseño: una forma de pensar y trabajar que define problemas reales y busca soluciones eficientes de acuerdo con las necesidades en forma creativa y colaborativa.

El Pensamiento de Diseño, en inglés Desing Thinking, es una metodología aplicable al aula para abordar problemas y desafíos buscando soluciones eficientes que respondan a las necesidades reales de las personas. Se trata de una forma de pensar y de trabajar de los especialistas en diseño que genera ámbitos de trabajo colaborativo a partir de una mirada empática, crítica, creativa y la innovadora.

Accedé a un video para conocer más sobre el pensamiento de diseño.

  • Fundación Telefónica. «“Viaje a la Escuela del Siglo XXI”: Design Thinking | #ViajeEscuela21»

 

¿Por qué incorporarlo a la escuela? 

Una de las competencias necesarias para ser un ciudadano activo y crítico en las próximas décadas será la capacidad de adaptarse y de resolver de forma creativa problemas nuevos y desconocidos. A través del pensamiento de diseño nuestros estudiantes se habitúan a afrontar desafíos en entornos complejos, inciertos y ambiguos de forma colaborativa confiando en sus propias habilidades de investigación, usando la tecnología disponible. Se trata de crear soluciones posibles sin depender de un manual que indique qué hacer.

El abordaje de algunos contenidos curriculares con esta metodología en el aula permite a los estudiantes ser protagonistas de su propio aprendizaje, experimentando con herramientas y procesos que combinan momentos de divergencia, convergencia y síntesis. Implica pensar colaborativamente en prototipos de soluciones y si algo no funciona se lo identifica, se generan hipótesis y alternativas y se avanza hacia otro prototipo resignificando los errores como una oportunidad para aprender haciendo.

 

Etapas del Pensamiento de Diseño 

Se comienza con la etapa de preparación y sentido del proyecto. Es el momento de demarcar un primer posible reto y definir los equipos de trabajo. A continuación, viene la fase de familiarizarse con el problema a partir de la investigación y la observación, y de considerar cómo impacta en las personas de ese entorno. De ese modo se podrá redefinir el desafío inicial ajustándolo a la realidad encontrada. Son fundamentales la escucha y la empatía en estas etapas.

Luego viene la fase de creación y diseño del prototipo de solución que debe ser probado, refutado, validado. Luego de la retroalimentación recibida, se pasa a la producción del piloto y se lo comparte.

 


Profundizá sobre el tema consultando este artículo y el video sobre cómo poner en práctica los pasos del pensamiento de diseño en la educación.

 

 

 

A través del pensamiento de diseño nuestros estudiantes se habitúan a afrontar desafíos en entornos complejos, inciertos y ambiguos de forma colaborativa confiando en sus propias habilidades de investigación, usando la tecnología disponible.

 

 

Propuesta para trabajar en el aula

El desafío de diseñar un barrio sustentable

Este proyecto se enmarca por un lado en el área de Matemática, Bloque Espacio, para abordar la producción e interpretación de representaciones planas en diferentes espacios físicos conocidos y desconocidos y la ubicación de objetos en el espacio. También en el área de Ciencias Sociales, Bloque Sociedades y Territorios, para trabajar la calidad de vida y las condiciones sociales en ámbitos urbanos. Conceptos indicados para trabajar en cuarto y quinto año.

 

Actividad inicial

Presentar a los estudiantes en una hoja un esquema inicial del plano de la escuela con algunos puntos de referencia ya marcados.

Consignas

  • Observar detenidamente el plano de la escuela, identificar los elementos y espacios marcados en el plano. Luego reconocer los espacios y elementos faltantes, ubicarlos y representarlos teniendo en cuenta las relaciones que se establecen entre unos elementos y otros, las proporciones, etc.
  • Compartir y comparar los planos finales con otros compañeros y hacer los ajustes necesarios.

 

Segunda actividad

  • Acceder a la aplicación Google Maps https://www.google.com.ar/maps y buscar en imágenes satelitales el barrio de la escuela.
  • Identificar la manzana de la escuela y luego lugares conocidos y emblemáticos del barrio como escuelas, plazas, clubes, biblioteca, hospital, museos, supermercados, cuartel de bomberos, etc. Si viven en el barrio, ubicar sus viviendas y la distancia a la escuela.
  • ¿Qué opinan sobre la información que brindan las referencias usadas y si guardan o no las proporciones en relación con la realidad?
  • Socializar las conclusiones con todo el grupo.

 

Tercera actividad

  • Hacer un relevamiento de las características del barrio: presencia de espacios de recreación y ocio, como plazas, centros culturales, cines, bancos, comercios, centros de salud, escuelas, viviendas.
  • ¿Creen que son suficientes? ¿Qué les parece que es necesario incorporar para mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio? Justificar las respuestas.
  • Hacer un informe sobre los espacios a incorporar en el barrio.

 

Cuarta actividad

En una ciudad se quiere crear un barrio que responda a las necesidades de las personas que lo habitarán.

  • Son familias jóvenes con hijos pequeños y mascotas.
  • Amantes de la ecología y de la alimentación orgánica.
  • Disfrutan de los espacios al aire libre y de los deportes.
  • Consideran importante la educación y la cultura.

Consignas

  • Diseñar un barrio sustentable para las personas cuyas características fueron especificadas, que incluya las viviendas individuales y los espacios de uso común y esparcimiento.
  • Presentar en un afiche un listado con los espacios y elementos que consideran importantes argumentando las decisiones tomadas. Encontrar similitudes y diferencias con el resto de los compañeros.
  • Realizar un primer diseño de las viviendas individuales y elaborar el plano indicando la funcionalidad de las mismas. Compartir lo producido con otros grupos para que aporten sus puntos de vista y hacer cambios y ajustes a partir de analizar los errores cometidos al representar un espacio.
  • Hacer los planos definitivos de las viviendas con una escala única para luego construir las maquetas en cartón.
  • Debatir en relación con la elaboración del plano del barrio consensuando puntos de referencia a utilizar, proporciones, vocabulario, etc. Inventar y acordar códigos que van a ser usados en los planos.
  • Pensar el diseño del barrio con la ubicación de las viviendas y de los espacios de uso común. Socializar con el resto de los equipos para decidir qué diseño es el que se adapta mejor a las necesidades.

 

Actividad final

  • Elaborar la maqueta del barrio con material reciclable y montarla en un espacio determinado de la escuela.
  • Mostrar la maqueta del barrio a la comunidad educativa y explicar el proceso de diseño y elaboración con sus dificultades y aciertos.

 

 


Descargá, en formato imprimible, actividades que familiaricen a los estudiantes con la metodología del pensamiento de diseño.

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