¡Empiezan las clases! La escuela abre las puertas y nos invita a jugar

La experiencia de los primeros días resulta fundamental para motivar y despertar el entusiasmo de todos los niños. La propuesta es trabajar el juego, poderoso potenciador de energías creativas como integrador de grupos. Iniciamos el año jugando y conociéndonos.

El primer desafío de cada año escolar es recibir a los chicos de primer grado que se suman al alumnado; ellos traen en sus mochilas cartucheras, lápices de colores y temores de todo tipo. Resulta fundamental alojarlos con todo el significado que esa palabra tiene; es decir, crear los espacios de cuidado y contención donde puedan sentirse protagonistas y parte de la escuela. Los alumnos de los grados superiores son perfectos aliados para este momento, pues son los más antiguos, casi podría decirse los anfitriones naturales de la escuela. ¿Qué tal si los chicos grandes estuvieran esperando a los pequeños para tomarlos de la mano y acompañarlos al lugar donde van a saludar a la bandera cada mañana?

Accedé a una charla de Imma Marín sobre la importancia del juego en la educación.

  • Fundación Telefónica. «Video presentación Imma Marin: Aprender a partir de lo lúdico»

 

 

Resulta de fundamental importancia iniciar el año lectivo con acciones que pongan a la escuela a pensar y a jugar en equipo como trayecto comunitario.

 

Juegos en el patio

Habitar el espacio de la escuela requiere un proceso de apropiación, especialmente para los niños más pequeños, los de Primer Ciclo.

Tenis con globos

Este juego resulta ideal para las escuelas con patios pequeños donde los espacios para correr son acotados. Sirve tanto para una clase abierta de Educación Física con familiares como para una propuesta lúdica de tipo integradora donde los niños de 7º dediquen a los más chicos una mañana de juegos. En la Ficha 1 presentamos las instrucciones para el juego.

 

Juegos en el aula

Habitar el espacio áulico también requiere un proceso de apropiación. Podemos, para ello, generar propuestas lúdicas en las que las estructuras cognitivas se pongan en funcionamiento con el propósito de conocernos y conocer el espacio que la escuela nos ha destinado: el aula.

En la Ficha 2 presentamos las instrucciones para el juego «¡Zona restringida! ¡Cuidado con los rayos láser!».

Accedé a un video para conocer lo que piensa Pescetti sobre la actitud que hay que tener al elegir juegos para niños.

  • «Luis Pescetti – El juego y sentirse bienvenido»

 

El aula de los más grandes: un espacio de identidad

Los chicos de 5º y 6º también necesitan apropiarse del espacio áulico, aunque de manera diferente de los más pequeños. Ellos tienen estéticas y grupos de pertenencia que van, poco a poco, aproximándose a la cultura adolescente; podría ser una estrategia muy motivadora para empezar el ciclo lectivo permitir al grupo afectar este espacio colectivo con estos conceptos estéticos propios.

Para empezar, se puede invitar al grupo a votar y a decorar el aula con trabajos realizados en Educación Plástica, pero también a aportar artículos, temáticas de su interés, grupos de diferentes corrientes musicales de su agrado que «personalicen» el espacio de aprendizaje haciéndolo parecido o amigable a los sujetos que lo habitan.

 

El objetivo de estas actividades de integración tiene que ver con instalar el juego como vehículo de fortalecimiento del entramado vincular dentro de la escuela.

 

Juegos de integración para los más grandes

Los subgrupos que existen en los grados superiores pueden convertirse en aliados o en verdaderos obstáculos para la construcción colectiva del aprendizaje, especialmente cuando son rígidos, hostiles entre sí y no permiten la incorporación de nuevos miembros. Por eso es muy importante, tanto al iniciarse el ciclo lectivo como periódicamente a lo largo del mismo, interrumpir el avance del trabajo diario para plantear actividades lúdicas que mezclen a los integrantes del grupo y agilicen su dinámica. Proponemos un taller de escritura y una experiencia de cocina.

Las Fichas 3 y 4 presentan las instrucciones para estos juegos

 

Juegos de integración para toda la comunidad escolar

El objetivo de estas actividades de integración tiene que ver con instalar el juego como vehículo de fortalecimiento del entramado vincular dentro de la escuela, resulta de fundamental importancia iniciar el año lectivo con acciones que pongan a la escuela a pensar y a jugar en equipo como trayecto comunitario.

Las Fichas 5 y 6 presentan las instrucciones de estos juegos.

 

Para seguir pensando juntos

En cada una de las propuestas desarrolladas se entrelazan las diversas áreas de la currícula: incluyen contenidos de Educación Física, Recreación, Ciencias Naturales, Conocimiento del Mundo, Prácticas del Lenguaje, Plástica, Música, Educación Tecnológica, Cuidado de la Salud.

Se trata de construir un ambiente institucional donde el placer esté invitado a participar de los procesos de aprendizaje, y donde cada integrante de la comunidad educativa pueda concebirse a sí mismo como fundamental para la experiencia escolar de sus semejantes. ¡Qué seríamos sin los otros!

 

 


Descargá, en formato imprimible, las Fichas con las instrucciones de los distintos juegos propuestos para favorecer la integración a comienzos del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flavia Guibourg Estela Seisdedos Silvana Thouyaret Viviana Margadant Paula Darwich Eugenia Azurmendi Graciela Simari Matematica Cecilia Cambiaso Silvia Graciela Carioni Laura Pitluk Lucía Finocchietto Nora Bender Alicia Migliano Formar lectores Esteban Martín Bargas Marta Cristina Farías Margarita Mainé Educación Digital y Robótica Licia Halfon Noelia Froschauer Vanesa Hermida Ariela Grünfeld Educación ambiental Práctica docente Carolina Bonfranceschi Silvia Vilches Ruth Chackiel Calendario escolar Mercedes Pugliese Liliana Beatriz Belinco Nivel inicial Mónica Torneiro Daniel Arellano Sarmiento Silvia Cardozo Monica Garcia Barthe Prácticas del Lenguaje Educación artística Silvia Gabriela Vázquez Anabella Pinski María Luján Torralba Ciencias Sociales Guadalupe Gómez Informática Ciencias Naturales