Las curiosidades del color en la Naturaleza

Podemos trabajar este tema en clase a partir de analizar tres casos en los que, mediante la deducción basada en las experiencias previas que los chicos ya tienen, tomen decisiones, expliquen las causas de sus razonamientos y consideren la relación de los colores con el entorno en que estos se perciben.

Los colores de un entorno determinado favorecen la vida de los seres vivos de ese lugar. Por ejemplo, un pajarito muy colorido puede vivir muy tranquilo camuflado en una selva tropical entre flores muy vistosas… pero sus predadores muy probablemente lo encuentren demasiado pronto si va volando en el medio de los edificios de una gran ciudad de tonos apagados. El lugar al que pertenece es donde puede vivir mejor, que siempre será su hábitat natural. Allí están sus colores.

 

Propuesta de trabajo

Aquí presentamos tres casos con preguntas para reflexionar y llegar a conclusiones basadas en la experiencia previa y la deducción, para trabajar conversando en pequeños grupos como se propone en las fichas 1, 2 y 3.

Caso 1. Frutas

Todas estas frutas tienen exactamente la misma forma y tamaño. Solo su color puede ayudarnos a elegir la apropiada para alimentarnos. Ver Ficha 1.

En esta primera actividad rescatamos la idea de que los colores en la naturaleza nos ayudan a detectar el estado de algunas cosas o situaciones: si algo está inmaduro, si puede llegar a ser venenoso, si representa algún peligro o es seguro y apetitoso. Por supuesto, esto depende también de nuestra interpretación: nuestras experiencias previas estimulan el pensamiento deductivo que nos hace llegar a estas conclusiones.

 

Caso 2. Pajaritos

Estos pájaros nunca están solos en su ambiente natural. En primavera las ramas se llenan de bandadas multicolores.

Este pajarito tiene el lomo negro y reserva el amarillo apagado solo para su pecho. De esta manera se esconde cuando se acurruca, cosa que hace ante el peligro. Ver la actividad en la Ficha 2
Cuando analizamos el color de las plumas de los pajaritos, consideramos el color en su relación con el entorno o ambiente. Nos detenemos en cómo las especies animales y vegetales se valen del efecto de camuflaje como defensa ante sus predadores y cómo, en un lugar donde hay muchas flores y plantas como las selvas tropicales, para un pajarito no es demasiado peligroso que sus plumas sean naranja o fucsia porque no llaman especialmente la atención.

 

Caso 3. Especies peligrosas

A. La rana dorada habita en los bosques lluviosos de Colombia y Panamá.
B. Esta especie es conocida como rana criolla. Habita en todo el país, siempre cerca del agua.

 

En este caso el color diferencia a dos ejemplares de la misma especie, que son bien distintos. Mientras la rana dorada es extremadamente peligrosa y su veneno necesita de un potente antídoto, la rana criolla es absolutamente inofensiva. Su defensa es tan solo el camuflaje, mientras que la rana dorada no lo necesita. El amarillo y el rojo, presentes en aguijones de insectos y en arañas entre otros animales, son colores que la naturaleza usa para señalar que ahí hay veneno y que hay que andar con cuidado. Ver Ficha 3

 

Más curiosidades coloridas

Hallamos también el espectro solar en la naturaleza. Cuando los rayos solares atraviesan las gotas de lluvia se descomponen en los colores del arcoíris. Cada gotita actúa como un prisma.

La energía de la luz tiene la capacidad de broncear o quemar nuestra piel, se puede aprovechar para fundir metales o calentar la comida.

Los colores tienen significados diferentes según cada cultura. Por ejemplo, el verde suele asociarse con la esperanza y el rojo con un posible peligro. Sin embargo, el rojo, con su calidez, también da sensación de un buen recibimiento. Es por eso que es el color de los telones de los teatros, pues ayuda a dar la bienvenida al público.

 

 


Descargá, en formato imprimible, las fichas propuestas en estas activodades.

Un comentario en “Las curiosidades del color en la Naturaleza

  • el 3 diciembre, 2022 a las 3:55 pm
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    Excelentes propuestas para la observación y análisis de la información!!
    Sugiero hacer propuestas que impliquen la relación con el entorno cercano a cada grupo o individuo; contextualizar y planear situaciones de experiencias donde se enseñen los contenidos de modo que cobre sentido para cada estudiante.
    Por ejemplo: Crear experiencias donde los elementos son teñidos, pintados con colores para provocar diferentes sensaciones, climas, situaciones, según diversas intencionalidades.
    Crear experiencias donde la luz es la protagonista que cambia la percepción de los colores o la aplicación de un color a una diversidad de objetos construidos con diferentes materiales para «camuflar o destacar» en un lugar determinado.
    Gracias por la oportunidad de hacer comentarios.

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