Las propuestas educativas para los niños más pequeños

La enseñanza en el Jardín Maternal

“… Adhiero a la enseñanza desde un enfoque y un estilo peculiar, además de adecuado a los niños más pequeños, y considero que las propuestas se organizan mejor cuando se anticipan en planificaciones (obviamente flexibles) que permiten anticipar y prever lo necesario previamente a su desarrollo…

Resaltando nuevamente uno de los aspectos que considero más importantes, me preocupan y muchísimo las acciones sin sentido, las modalidades lineales, las intervenciones insistentes, el desconocimiento de las posibilidades y deseos infantiles”.1

Por sobre todo me angustia la falta de mirada en los niños pequeños, los sujetos de derecho más vulnerables y con las menores posibilidades de defenderse, que necesitan de nuestro ser adultos educativos absolutamente responsables de su bienestar y de sus aprendizajes.

Personalmente, y en coincidencia con los enfoques educativos y curriculares actuales, y con tantas personas preocupadas por la educación infantil, no deseo niños adoctrinados respondiendo de manera lineal y única a preguntas y propuestas sin sentido, cuyo significado ni siquiera coincide con nuestras supuestas convicciones educativas…es decir, no quiero al perro de Pavlov.

Además de no quererlo, es hora que asumamos que tampoco lo logramos, salvo siendo redundantes, insistentes y amenazantes, logrando así fijar conductas estereotipadas a un costo muy alto para los niños, y también para nosotros como educadores.

Nuestras infancias actuales viven en una sociedad tan compleja como cambiante, que los forma como sujetos que accionan constantemente realizando actividades múltiples a la vez…entonces ¿cómo querer y esperar que respondan de a uno disciplinadamente? Pero además ¿este es el sujeto que queremos formar…o queremos un sujeto participativo, activo, protagonista? ¿O eso lo deseamos solo para cuando no tienen que estar sentados estrictamente en una ronda sin sentido para escuchar un discurso docente acerca de qué encontramos en la verdulería o repetir de memoria sin comprenderlo que el amarillo, el rojo y el azul conforman los colores primarios?

 

La propuesta es incluir las propuestas secuenciadas, las actividades de cuidado cotidiano y las de juego espontáneo en una planificación más amplia y abarcativa, que podemos denominar “Recorrido Didáctico”, a fin de favorecer las articulaciones entre las diversas propuestas secuenciadas y entre los diferentes tipos de propuestas de enseñanza en el Jardín Maternal.

 

Las propuestas educativas para los niños más pequeños implican, entonces, una modalidad diferente y específica.

Es importante considerar tres tipos de propuestas de enseñanza:

  • Las propuestas secuenciadas
  • La resignificación de las actividades de cuidado cotidiano
  • Las propuestas de juego espontáneo.

Reconocer que esto tres tipos de propuestas tienen una importancia fundamental y el mismo valor educativo implica desarrollarlas en los tiempos y espacios pertinentes, resignificarlas pedagógicamente y planificarlas reconociéndolas como momentos de enseñanza propiamente dichos.

 

La planificación en el Jardín Maternal

“Prever las propuestas a realizar permite la toma de decisiones desde la reflexión y la elección dentro del abanico de posibilidades; abanico que se amplía si la creatividad hace su entrada en el escenario didáctico, dando lugar al permiso para pensar cosas nuevas y salir de los estereotipos que se conforman sobre la falta de tiempos para innovar. La tarea estereotipada, las repeticiones injustificadas, las acciones apuradas para cumplir con lo solicitado, nos convierten en meros ejecutores de lo ya hecho.

Esto no significa quitarle importancia a la reiteración creativa y necesaria de propuestas, ni al acercamiento renovado al conocimiento. No se asemejan las decisiones de volver sobre contenidos, actividades y materiales en función de la enseñanza y los aprendizajes, a las repeticiones a fin de llenar los vacíos producidos por la falta de diseño y organización de propuestas”.2

“Las Secuencias Didácticas o de Actividades son la base de la organización de las propuestas de enseñanza y por lo tanto de la planificación en el Jardín Maternal, también conocidas (antiguamente) como Miniproyectos o Itinerarios. Fundamentalmente en las salas de bebés y un año en las cuales no es posible trabajar en función de Unidades Didácticas y Proyectos. Entonces, se diseñan diferentes Secuencias Didácticas que aborden diferentes ejes y contenidos, y se van intercalando en el desarrollo de las jornadas. La propuesta es incluirlas en una planificación más amplia y abarcativa, que podemos denominar “Recorrido Didáctico”, a fin de favorecer las articulaciones entre las diferentes propuestas secuenciadas y entre los diferentes tipos de propuestas de enseñanza en el Jardín Maternal (las propuestas secuenciadas que estamos mencionando, la resignificación de las actividades de cuidado cotidiano y las de juego espontáneo)”.3

A partir de las salas de 2 años, se pueden desarrollar unidades didácticas y proyectos. Es Decir, que, en el caso específico de las salas de 2 años, podemos intercalar el trabajo en función de las unidades didácticas y proyectos con el de secuencias didácticas o a fin de no finalizar con una unidad didáctica y un proyecto e iniciar rápidamente con otro.

 

Para cerrar, vuelvo a resaltar aspectos que considero fundantes y fundamentales:

“Varias preguntas y una sola contundente, compleja y significativa respuesta: la autoridad educativa implica coherencia, respeto, responsabilidad y compromiso; es decir, pienso lo que digo, lo expreso con mis acciones, lo sostengo (salvo que les explique a los niños los por qué validos de mi cambio de opinión). El trabajo educativo implica el diseño desarrollo y evaluación de propuestas de enseñanza oportunas a cada etapa de la vida (al decir de María Victoria Peralta) que transforme las jornadas vacías en espacios enriquecedores, seguros, habitables, provocadores, afectivos y plenos de emociones. El respeto por los niños como sujetos de derecho incluye el derecho a una educación de calidad, desde la mirada sostenida en los pequeños en toda su diversidad, la inclusión de variedad de propuestas con sentido, y la igualdad de oportunidades que no transformen los derechos en privilegios. La escuela es un espacio para contrarrestar las injusticias y brindar un tiempo de disfrute, amor y buenos aprendizajes, asentado en una articulación institucional que sostenga a los niños y sus familias, a los docentes y a los directivos en función de la meta común de albergar, educar y cuidar a los más pequeños.”

 

Notas

  1. Pitluk, L. (2022) “El Jardín Maternal (Educación Maternal) como espacio educativo que integra el cuidado y asienta sus acciones en el afecto y la enseñanza sostenidos por educadores comprometidos con las infancias”. Revista Travesías didácticas N. 37.
  2. Pitluk, L. (2006). “La planificación didáctica en el Jardín de Infantes. Las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas. El juego trabajo”. Editorial Homo Sapiens. Rosario.
  3. Pitluk, L. (2016) “La vida diaria en el jardín maternal. ¿Organización, improvisación o rigidez? Revista Travesías didácticas N. 23. Argentina.

Bibliografía

  • Fernández País, M y Pitluk, L. (2021). “Algunas reflexiones acerca de ciertas tensiones referidas a un modo de pensar la tarea de educar a las infancias en los primeros años. Posibilidades y límites del nombre «Jardín Maternal». Revista Travesías virtual. Argentina.
  • GCBA, Secretaría de Educación, (2000). “Diseño curricular para la educación Inicial”. Marco General. Niños de 45 días a 2 años. Niños de 2 y 3 años. Buenos Aires.
  • Pitluk, L. (2006). “La planificación didáctica en el Jardín de Infantes. Las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas. El juego trabajo”. Editorial Homo Sapiens. Rosario.
  • Pitluk, L. (2016) “La vida diaria en el jardín maternal. ¿Organización, improvisación o rigidez? Revista Travesías didácticas N. 23.
  • Pitluk Laura (2018) “Las propuestas educativas y las secuencias didácticas en el jardín maternal. Desafíos de enseñar desde diversos espacios de calidad”. Homo Sapiens. Rosario.
  • Pitluk Laura (2018) “Ideas y reflexiones de grandes maestros” Ed. Homo Sapiens. Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación Digital y Robótica Cecilia Cambiaso Carolina Bonfranceschi Eugenia Azurmendi Ciencias Naturales Laura Pitluk Nivel inicial Marta Cristina Farías Ruth Chackiel Lucía Finocchietto Informática Vanesa Hermida Anabella Pinski Mercedes Pugliese Daniel Arellano Sarmiento Educación artística Calendario escolar Prácticas del Lenguaje Silvia Graciela Carioni Noelia Froschauer Educación ambiental Práctica docente Margarita Mainé Viviana Margadant Silvana Thouyaret Ciencias Sociales Flavia Guibourg Monica Garcia Barthe Esteban Martín Bargas Graciela Simari Nora Bender Guadalupe Gómez María Luján Torralba Alicia Migliano Silvia Cardozo Silvia Vilches Matematica Silvia Gabriela Vázquez Formar lectores Mónica Torneiro Estela Seisdedos Ariela Grünfeld Licia Halfon Liliana Beatriz Belinco Paula Darwich