Más poesía, menos bullying

El 2 de mayo se ha establecido como el Día Internacional contra el bullying, con el objetivo de ayudar a tomar conciencia sobre el riesgo del acoso escolar. Este artículo en dos entregas postula al arte en general —y la poesía en particular— como una interesante estrategia para prevenirlo.

 

¿Qué es el bullying?  

El bullying es una conducta de hostigamiento que busca provocar, someter o intimidar a otro de manera deliberada y sostenida en el tiempo.

De acuerdo con algunos estudios llevados a cabo desde UNICEF, uno de cada tres alumnos ha padecido bullying. Cada año, este fenómeno provoca más de 200 muertes de niños y jóvenes. 

  • Según Olweus (2005) para considerar un comportamiento como bullying, deben estar presentes estas tres características: intencionalidad, repetición y desbalance de poder.
  • Santander y Bravo (2017) lo clasifican según su nivel de «dureza» en bullying duro y bullying blando: mientras el primero es muy grave, más intenso, persistente y menos frecuente (los alumnos afectados no superan el 5%); el segundo es de corta duración, menos enérgico y de mejor pronóstico ante las intervenciones que se implementen para lograr su extinción.
  • El círculo vicioso de maltrato entre los estudiantes se explica a partir de la ley del silencio y la ley del dominio-sumisión (Ortega, 1998) que dificulta cualquier intento de resolverlo. Suele suceder que las personas implicadas, directa o indirectamente, elijan mantener en silencio lo que ocurre, mientras que los implicados directos mantienen un vínculo de sometimiento con el agresor.
  • Tal como han planteado numerosos autores (entre ellos, Casamayor, 1998; Vallejo, 2002; Albadalejo, et al. 2013), el mayor problema no radica en la existencia del conflicto —que no debe confundirse con violencia— sino en las dificultades para gestionarlo.

En forma de insulto, agresión física, intimidación o rechazo social, el bullying formó parte de la vida de destacadísimos artistas, inventores y científicos, desde Leonardo Da Vinci hasta Einstein y Van Gogh.
Cantantes, actores y actrices contemporáneos, mundialmente conocidos (muchos de ellos, muy populares entre los jóvenes), también lo padecieron.  Entre otros: Justin Timberlake, Taylor Swift, Rihanna, Megan Fox, Jennifer Lawrence, Selena Gómez, Angelina Jolie, Christina Aguilera, Eva Longoria, Eminem, Justin Bieber, Ed Sheeran, Karol Sevilla y Lady Gaga.

 


Accedé a otros artículos de la autora, publicados en A Construir, en los que reflexiona sobre la importancia de la palabra en la construcción de convivencia.

 

Invitar a los alumnos a indagar en sus biografías es una posible forma de acercarse al tema, darle visibilidad, favorecer la reflexión, detectar casos y buscar modos de resolverlos.

 

Aportes del cine en la comprensión del bullying

Cómo abordar el bullying es una preocupación que siempre aparece en mis talleres de liderazgo para docentes. Por eso, en los últimos años fui confeccionando un listado (ordenado, aunque no exhaustivo) de películas, documentales, videos y series que pueden ayudar a hablar del tema en el aula.

A continuación, lo comparto, con el objetivo de que cada educador seleccione fragmentos como recursos útiles en la tarea de promover la reflexión sobre el bullying. En dicha elección será fundamental considerar tanto la edad de los estudiantes como las particularidades de cada grupo.

 

  • El día que quemé mi corazón (Francia, 2021)
  • 3DE10 (Argentina, 2021)
  • Por trece razones (EE.UU., 2017)
  • Mariposas verdes (Colombia, 2017)
  • Extraordinario (EE.UU., 2017)
  • Cuando tienes 17 años (Francia, 2016)
  • Luz de luna (EE.UU.; 2016)
  • Un monstruo viene a verme (Gran Bretaña, 2016)
  • Mamá enojada (Corea, 2015)
  • Una chica como ella (EE.UU., 2015)
  • Herederos (Corea, 2013)
  • Lecciones de armonía (Kazajstán, 2013)
  • Eres único1 (Perú, 2013)
  • Después de Lucía (México, 2012)
  • Las ventajas de ser invisible (EE.UU., 2012)
  • Extrañándote (Corea, 2012)
  • Bully (EE.UU., 2011)
  • En un mundo mejor (Dinamarca, 2010)
  • Acoso en las aulas (EE.UU., 2009)
  • El circo de las mariposas (EE.UU., 2009)
  • Déjame entrar (Suecia, 2008)
  • Un puente para Terabithia (Argentina, 2008)
  • Buda explotó por vergüenza (Irán y Francia, 2008)
  • La ola (Alemania, 2008)
  • Cobardes (España, 2007)
  • Escritores de la libertad (EE.UU., 2007)
  • Ben X (Bélgica, 2007)
  • La clase (Estonia, 2007)
  • Amigas hasta la muerte (EE.UU., 2005)
  • Los otros (España, Francia y EE.UU., 2001)
  • El Bola (España, 2000)
  • Cadena de Favores (EE.UU., 2000)

 

Devolverle el lugar a la poesía: un modo de prevenir el bullying

En nombre de la paz2

En nombre de la paz se desdibuja
el límite ridículo que labra
la absurda soledad en su burbuja…
y brota, poco a poco, la palabra.

En nombre de la paz se extiende el hilo
que evita la locura, quita astillas
y cincela con música su filo,
entre suaves caricias amarillas.

En nombre de la paz… el pincel guía
la armonía del trazo que se enciende
y hasta en lo más abstracto el mundo entiende
que conectar con otro ¡es valentía!

Silvia Gabriela Vázquez

 

 

En las últimas décadas, lo lírico, como género literario, fue perdiendo lugar en las instituciones educativas. Sin embargo, aunque no nos demos cuenta, la poesía sobrevuela tanto las aulas como los patios del recreo3 y recurrir a ella puede auxiliarnos en la prevención, detección y tratamiento del bullying.
Leer y escribir poemas implica ordenar las propias ideas; hacer introspección para saber qué sentimos, elegir qué queremos decir y cómo; buscar el modo de hacernos entender por los demás; crear, emocionarnos y emocionar.
Un niño que comparte sus poemas con otros aprende a reconocer sus sensaciones, dialogar, empatizar, aceptar puntos de vista diferentes y comprenderlos. Sin duda, uno de los caminos óptimos para construir paz dentro y fuera de la escuela.

 

 

 


Descargá, en formato imprimible, situaciones problemáticas del campo multiplicativo.

 

Notas

  1. En este caso se trata de un videoclip del compositor peruano Jeffry Fischman: Campaña por los niños y contra el bullying Disponible en:
    https://pdabullying.com/es/resource/eres-unico-cancion-contra-el-bullying
  2. El poema «En nombre de la paz», de Silvia Gabriela Vázquez, 2022, fue escrito para acompañar la pintura abstracta Conexión, de Mar Olayo, en la reciente Exposición benéfica de Arte Moderno.
  3. El evento tuvo lugar en abril, en el Ateneo de Madrid (España), donde dicha obra formó parte de una subasta solidaria a beneficio de las personas damnificadas por la guerra de Ucrania.
  4. En la segunda entrega de este artículo, además de tomar recursos de la pintura y la música, me referiré a la poesía que suele atravesar algunos entretenimientos infantiles tradicionales como las rondas o los juegos con palmas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carolina Bonfranceschi Mercedes Pugliese Lucía Finocchietto Paula Darwich Marta Cristina Farías Ciencias Naturales Calendario escolar Anabella Pinski Alicia Migliano Mónica Torneiro Estela Seisdedos Silvia Vilches Guadalupe Gómez Daniel Arellano Sarmiento Ruth Chackiel Nivel inicial Flavia Guibourg Prácticas del Lenguaje Informática Liliana Beatriz Belinco Monica Garcia Barthe Ariela Grünfeld Silvia Gabriela Vázquez Silvana Thouyaret Vanesa Hermida Matematica Noelia Froschauer Eugenia Azurmendi Educación artística Graciela Simari Formar lectores Educación Digital y Robótica María Luján Torralba Ciencias Sociales Nora Bender Laura Pitluk Educación ambiental Silvia Cardozo Viviana Margadant Cecilia Cambiaso Licia Halfon Margarita Mainé Silvia Graciela Carioni Práctica docente Esteban Martín Bargas