Producir contenido audiovisual de valor histórico

Presentamos una propuesta para el armado de una videoteca histórica realizando una investigación, selección y organización del material; los alumnos producirán contenidos en forma de narrativas audiovisuales, una nueva forma de comunicar.

Las TIC suman la posibilidad de enriquecer el trabajo áulico a partir de la elaboración y la producción por parte de los alumnos de relatos audiovisuales para apropiarse de contenidos históricos. Ya no solo podrán apreciar videos preparados para tal fin, sino ser productores de ellos.

 

Una nueva dimensión al trabajo del aula

La riqueza de las TIC como instancias de producción radica en que “permite a los estudiantes apropiarse de elementos del lenguaje audiovisual para generar sus propios discursos. En este sentido, la disponibilidad de cámara web y editores de imágenes y vídeos en las netbooks, como también de teléfonos móviles u otros dispositivos, ha abierto un espacio interesante para comprometer a los alumnos en la investigación y el debate a través de la construcción de narrativas sobre temas sociales, políticos, culturales y ambientales, entre otros.” 1

De este modo, a partir de la construcción de narraciones audiovisuales favorecemos la comprensión por parte de nuestros estudiantes de los problemas y conflictos que atraviesan las sociedades con sus causas y consecuencias.
Sabemos que los niños y jóvenes hoy están familiarizados con las herramientas de producción audiovisual ya que habitualmente editan videos con sus celulares.
Nuestro desafío es convocarlos a conocer, debatir, investigar, conceptualizar y encontrar la forma de expresar y comunicar una idea.

 

Recursos educativos en Internet

Hoy Internet nos permite con un solo clic y sabiendo qué queremos buscar, acceder a variados contenidos históricos: líneas de tiempo, fuentes oficiales como leyes, proclamas y cartas, mapas, imágenes, museos, recorrer regiones lejanas, etcétera.
Como sugerencia los invitamos a recorrer el portal Educ.ar donde se puede acceder a galerías multimedia, un archivo de documentos históricos, una mapoteca digital, recorridos virtuales por edificios que conforman nuestro patrimonio histórico y cultural. También proyectos sobre temas específicos como «La valija de la inmigración» o el «Museo de la deuda externa».
En estos sitios que hemos seleccionado en este artículo los docentes tenemos disponibles múltiples posibilidades pedagógicas para llevar adelante en el aula.
El sitio www.encuentro.gov.ar nos ofrece diversas herramientas entre las que podrán encontrar: Argentina virtual, archivos de documentos históricos, mapoteca, museos en vivo, etcétera.

 

Las tic suman la posibilidad de enriquecer el trabajo áulico a partir de la elaboración y la producción por parte de los alumnos de relatos audiovisuales para apropiarse de contenidos históricos.

 

Un documental sobre la campaña al desierto

El documental propuesto se vincula con el eje de las sociedades a través del tiempo:

  • El reconocimiento de los principales conflictos y acuerdos que llevaron a la organización del Estado nacional argentino durante el período 1853-1880.
  • El análisis de las políticas implementadas durante la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX para favorecer el desarrollo de una economía agraria para la exportación (conquista de las tierras aborígenes, aliento a la inmigración ultramarina e importación de capitales extranjeros) 2

Primer momento
Para comenzar se propone la lectura de varios recursos audiovisuales y el análisis de los mismos para comprender el tema y para ir armando un archivo de videos que pueden servir para armar la narración audiovisual por cada grupo.
La propuesta es ofrecer diversos recursos para permitir a los alumnos la selección criteriosa y de esta forma comunicar a partir de la realización de un documental.

VIDEOS SUGERIDOS:

En la ficha 1 presentamos algunas sugerencias para guiar el debate grupal.

Es un video de la serie presidentes argentinos, se sugiere observar hasta el minuto 7:42. El presidente Roca a partir de 1879 durante cinco años ideó y llevó adelante una campaña para conquistar los territorios del sur de Río Negro matando a miles de aborígenes que habitaban esas tierras.

 

En la ficha 2 presentamos algunas sugerencias para guiar el debate grupal.

 

Presenta la siguiente sinopsis:

La denominada «conquista del desierto» fue un episodio muy complejo de nuestra historia. Distintas voces sobre un tema que genera variados y apasionantes debates.

En la ficha 3 presentamos algunas sugerencias para guiar el debate grupal.

 

Otros recursos digitales

  • Archivo de documentos históricos

En este sitio disponible en https://www.educ.ar/recursos/129494/archivo-de-documentos-historicos podemos encontrar la línea de tiempo desde 1810 a la actualidad, mapas, libros y un índice de documentos históricos.

Para este proyecto proponemos leer los siguientes documentos:

  • Mensaje presidente N. Avellaneda sobre comunidades indígenas: presenta el proyecto de su ministro, Julio A Roca, para conseguir financiamiento de la guerra contra las comunidades originarias que habitan el sur del país.
  • Carta de Juan Calfucurá al presidente B. Mitre, 1863.
  • Ley de ocupación de tierras: dictada por el Congreso de la Nación el 13 de agosto 1867
  • Ley sobre la línea de fronteras: dictada por el Congreso de la Nación para la expansión territorial del Estado argentino.

 

Segundo momento

En este momento los alumnos comenzarán a almacenar contenido, seleccionando su propio banco de fuentes históricas. Podrán ir guardando contenido en carpetas, seleccionando imágenes, audios, fragmentos de videos, mapas, líneas de tiempo.

 

Tercer momento

Conociendo el formato de una narración audiovisual, y disponiendo de todo el material guardado, los alumnos comenzarán a armar el guion.
El guion, qué se quiere contar, cómo, qué elementos de la narración audiovisual de documentales se usarán, etcétera.
La preproduccióndel audiovisual, qué materiales se van a usar, música, fotografías de época, documentos históricos, fragmentos de videos, etcétera.
La edición, para eso previamente se debe explorar y conocer un programa de edición.

Entre los editores de videos, le podemos sugerir los de uso libre como:

  • Pinnacle Video Spin
    Es un programa gratuito que sigue disponible en Internet. Video Spin es una versión sencilla y con una interfaz bastante fácil de entender, al estilo de cualquier editor de video tradicional con su línea de tiempo y sus pistas.
    Se descarga en: http://pinnacle-videospin.uptodown.com/

Entre los clásicos, el programa que Windows nos ofrece:

  • Windows MovieMaker
    Es el programa gratuito de Microsoft para crear películas. Se trata de un software muy sencillo, ya que simplemente se deben importar los clips de película, ordenarlos, seleccionar la parte del clip que se desea usar (es decir, establecer el punto de inicio y el final), cambiar si se quiere la velocidad del clip, añadir las transiciones o una banda sonora y exportar el resultado.
    Descarga en: http://windows.microsoft.com/es-es/windows-live/movie-maker

 

Notas

  1. María Ángeles Soletic [et.al.]; coordinado por María Ángeles Soletic. Ciencias Sociales y TIC: orientaciones para la enseñanza / Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ANSES, 2014. E-Book.
  2. Obra citada “Narrativas audiovisuales” Página 49

 


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