Una propuesta para trabajar la convivencia en el aula

El siguiente cuento de Ema Wolf resulta útil para trabajar la convivencia democrática. A partir de la lectura del cuento trabajar con la intervención del docente que el respeto por los derechos solo es posible en la convivencia en democracia

 

Donde los derechos del niño Pirulo chocan con los de la rana Aurelia

A Pirulo le gusta ir a la casa de su abuela porque en el jardín hay un estanque y el estanque está lleno de ranas. Además le gusta ir por otras razones. Porque su abuela nunca le pone pasas de uva a la comida. Y para él, que lo obliguen a comer pasas de uva es una violación al artículo 37 de los Derechos del Niño que prohíbe los tratos inhumanos.

Porque su abuela no le impide juntarse con los chicos de la ferretería para reventar petardos, de modo que goza de libertad para celebrar reuniones pacíficas, como estipula el artículo 15.
Porque su abuela no le hace cortar el pasto del jardín, lo que sería una forma de explotación, prohibida por el artículo 32.
Porque su abuela jamás lo lleva de visita a la casa de su prima. Según Pirulo, que lo lleven de prepo a la casa de su prima viola el artículo 11, que prohíbe la retención ilícita de un niño fuera de su domicilio.
Porque su abuela nunca limpia la pieza donde él duerme, así que no invade ilegalmente su vida privada. Artículo 16.
Porque su abuela jamás atenta contra su libertad de expresión oral o escrita —artículo 13—, de manera que puede decir todo lo que piensa sobre su maestra Silvina sin que su abuela se enoje.
Para hacerla corta: en casa de su abuela él es una persona respetada.
Pero lo que más le gusta es el estanque de ranas del jardín.
Ahora mismo, amparado por el artículo 31, se dispone a gozar de una actividad recreativa apropiada para su edad: va a cazar ranas.
Prepara la carnada de salchicha, agarra la linterna y la bolsa de arpillera. Es de noche. En verano las ranas se cazan de noche. Su abuela duerme.
Con mucha mala suerte, la primera rana que saca del estanque es Aurelia.
—¡Un momento! —le dice Aurelia—. ¿Qué estás haciendo?
—Cazo ranas.
—Lo siento, pero los animales tenemos derecho a la existencia.
—¿Eso quién lo dice?
—El artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos del Animal proclamada en París en 1978.
—¿Eso vale en la Argentina?
—Sí, vale.
—Pero yo tengo derecho a las actividades recreativas apropiadas para mi edad y en este instante mi actividad recreativa consiste en cazar ranas.
Aurelia se impacienta.
—Y yo te recuerdo que tenés que respetar nuestra longevidad natural. Así que te vas a quedar sin comer ranas.
Pirulo levanta la voz.
—¡Yo no las como! ¡No me gustan! ¡Se las va a comer mi abuela!
—¡Entonces peor! ¡Vos las cazás solo para divertirte! ¿Con qué derecho? ¿Te gustaría que te cazaran por diversión?
—¡No es lo mismo! ¡Yo soy una persona!
—¡Vos sos un animal de otra especie, y punto!
En el estanque se armó una batahola. Todas las ranas croaban y saltaban. Pirulo reculó un poco, pero su indignación era grande.
—¡No me voy de acá sin ranas!
—¡Antes pasarás sobre mi cadáver!
En ese momento se abrió la ventana del dormitorio de la abuela. Era ella, asomada, con los pelos parados y una batería de chancletas en la mano.
—¿SE VAN A DEJAR DE ROMPER DE UNA BUENA VEZ? ¿SABEN QUÉ HORA ES? ¿CONOCEN EL ARTÍCULO 11 DE LOS PRINCIPIOS EN FAVOR DE LAS PERSONAS DE EDAD? ¿SABEN QUE TENGO DERECHO AL BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y EMOCIONAL? ¿Y QUE PARA ESO NECESITO DORMIR? ¿LES ENTRA EN LA CABEZA? ¡DORMIIIIIIIIR! ¡DORMIIIIIIIR!
Con la primera chancleta no acertó. Con las otras sí. Pirulo estaba muy confundido. Aurelia también. Se miraron.
—Eso fue una agresión por parte de la abuela.
—Injusta me parece a mí.
—Pará, ¿dónde podemos aclarar todo esto?
—En las Naciones Unidas.
—Vamos.

 

 

Actividades

  • Dibujar los personajes del cuento.
  • Escribir nuevos finales para el mismo, uno en que los personajes se respetan entre sí y otro en el que no se respetan. Sacar conclusiones y comentarlas.
  • A partir de la lectura del cuento, elaborar normas para los personajes que los orienten para aprender a respetarse unos a otros.
  • Formular preguntas para que elaboren las respuestas: ¿Las normas son necesarias para la convivencia? ¿Por qué? ¿Es importante ponerse de acuerdo para realizar una tarea? ¿Por qué?
  • Comentar guiados por el docente: ¿Qué ocurre entre las personas cuando están en desacuerdo? ¿Qué les ocurre a las personas si no dialogan ante un problema?
  • Buscar otros cuentos que nos ayuden a pensar la vida en democracia.
  • Elaborar una lista de derechos a respetar.
  • Elaborar normas para el aula para convivir con respeto entre los compañeros.
  • Confeccionar un reglamento para la vida en la ciudad.
  • Elaborar normas para favorecer el trabajo en clase y mejorar los aprendizajes.\
  • Realizar afiches con los reglamentos que se han elaborado para la cartelera escolar o para ubicar en otro lugar donde sea vista por todos los que concurran a la escuela.
  • Elaborar, finalmente, el contrato de convivencia y un contrato de aprendizaje entre el grupo y el docente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paula Darwich Informática Mónica Torneiro Vanesa Hermida Esteban Martín Bargas Licia Halfon Carolina Bonfranceschi Guadalupe Gómez Ciencias Naturales Monica Garcia Barthe Silvia Graciela Carioni Margarita Mainé Eugenia Azurmendi Matematica Laura Pitluk Ciencias Sociales Flavia Guibourg Ariela Grünfeld Formar lectores Marta Cristina Farías Cecilia Cambiaso Silvia Vilches Alicia Migliano Silvia Gabriela Vázquez Prácticas del Lenguaje Educación artística Anabella Pinski Viviana Margadant Noelia Froschauer Nora Bender Liliana Beatriz Belinco Educación Digital y Robótica Estela Seisdedos Daniel Arellano Sarmiento Educación ambiental María Luján Torralba Lucía Finocchietto Ruth Chackiel Mercedes Pugliese Práctica docente Calendario escolar Graciela Simari Silvana Thouyaret Silvia Cardozo Nivel inicial