Abordar la ciudadanía digital en la escuela, una necesidad en el contexto de pandemia
El incremento del tiempo de conexión a internet, del uso de redes sociales y plataformas educativas por parte de toda la comunidad educativa creció en el último año y, seguramente, se volverá tendencia permanente. Esta hiperconexión provoca riesgos y nuevas tensiones que implican para la escuela la generación de diálogos, que permitan abordar aspectos de la ciudadanía digital.
Sabemos que los espacios virtuales son una gran oportunidad para aprender, crear, compartir, relacionarse y divertirse, pero también traen aparejados grandes riesgos. El estudio de KIds Online Argentina realizado por UNICEF mostró que 8 de cada 10 chicos usa internet y que el comienzo promedio se da a partir de los 11 años. También, que el 80% vivió una experiencia negativa en línea y más de la mitad recurrió a un par para pedir ayuda y no a un adulto. En cuanto al uso del celular, 9 de cada 10 niños/as lo utiliza habitualmente. De estos datos se desprende la importancia de concientizar y capacitar tanto a los chicos/as como a sus familias acerca de sus derechos y responsabilidades en el ámbito digital.
Vivimos en una sociedad que cambia a pasos agigantados, como educadores tenemos que afrontar estos cambios y para ello es necesario interiorizarnos sobre la ciudadanía digital.
¿Qué es la ciudadanía digital?
El Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación Jordi Adell es un pedagogo español, experto en uso de las tecnologías digitales en la educación, conferencista y autor de numerosas publicaciones.
Adell entiende que la ciudadanía digital «trata de educar para ser ciudadanos críticos, libres e integrados en el mundo real y el digital». Los sitios virtuales son lugares y hay que saber comportarse en esos espacios, pero el problema radica en que la mayoría de los niños están solos y sin saber que lo que publican hoy en las redes quedará para siempre. Ante esta realidad, es preciso que la escuela se interiorice sobre estas nuevas problemáticas de la virtualidad para trabajar y lograr que los estudiantes conozcan y hagan valer sus derechos y sean futuros ciudadanos digitales críticos y reflexivos.
El pedagogo invita a los docentes a hacerse preguntas y a reflexionar sobre las estrategias didácticas para implementar en las aulas. Lo difícil es que no están disponibles en ningún documento escrito, sino que hay que elaborarlas reflexionando junto con los estudiantes de manera activa. Es decir, se aprende a convivir en las redes y en los espacios virtuales conviviendo en ellos.
Esta ardua y desconocida tarea no solo le atañe a la escuela, sino que las familias tienen un papel fundamental en el desarrollo de las competencias digitales de sus hijos. Escuela y familia deben trabajar en conjunto esta temática.
Las propuestas didácticas que se lleven adelante en las aulas tienen que ser pensadas para que los estudiantes alcancen los siguientes propósitos:
- Mantengan prácticas seguras en las redes sociales e internet.
- Puedan dialogar y reflexionar acerca de las problemáticas que transitan en el mundo digital sus familias y docentes en un clima de confianza.
- Adquieran herramientas para ejercer su ciudadanía digital con responsabilidad y con una postura crítica y reflexiva.
Profundizá sobre los alcances del concepto de ciudadanía digital expresados por Jordi Adell en una entrevista.
En los últimos años varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales han desarrollado investigaciones y propuestas para trabajar la temática de la ciudadanía digital en el campo de la educación. Ofrecen recursos para abordarla en las aulas y asesoramiento a educadores y familias. A continuación, recomendamos hacer un recorrido por algunos de esos sitios.
Programa Convivencia Digital
UNICEF, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la organización Faro Digital crearon un programa llamado Convivencia Digital, destinado a capacitar a adultos/as y niños/as para que puedan evitar riesgos en línea y ejercer su ciudadanía digital.
Accedé al video en el que se explican los alcances del programa.
- UNICEF Argentina, Provincia de Buenos Aires y Faro Digital. «Convivencia Digital».
Para navegar por el sitio ingresar a https://www.gba.gob.ar/convivenciadigital
En la pantalla principal encontramos información acerca de una herramienta para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes: la línea telefónica 102, que brinda un servicio telefónico gratuito y confidencial de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes, al que se puede llamar ante situaciones de vulneración de sus derechos. Pueden comunicarse también familiares o personas adultas referentes, como docentes, vecinas/os, ante la sospecha de una situación de vulneración de derechos.
También dispone de material para descargar en formato PDF con información sobre los riesgos y consejos para los adultos. Por ejemplo, se recomienda conocer los espacios por los que navegan los niños/as y mantener un diálogo abierto con ellos/as para generar un clima de confianza y de ese modo puedan pedir ayuda ante cualquier situación de vulneración de derechos.
Argentina Cibersegura
Ofrece información, materiales y charlas para instituciones educativas. Para consultar acerca de las charlas pueden enviar un mail a: info@argentinacibersegura.org / colegios@argentinacibersegura.org
Argentina Cibersegura: https://www.argentinacibersegura.org/
Faro Digital – ONG Ciudadanía Digital
Esta organización trabaja co-creando estrategias con los jóvenes para un buen uso de las tecnologías digitales. Presenta campañas significativas para los estudiantes de los últimos años de la escuela primaria y para todos los años del nivel secundario.
Faro Digital: https://farodigital.org/
Algunas propuestas para trabajar en el aula
Caperucita Roja 2.0
La actividad comienza con la visualización de una recreación del tradicional (cuento Caperucita Roja) adaptado a la era digital para abordar en el nivel primario el uso seguro y responsable de los datos personales en las redes sociales.
Objetivos
- Analizar la problemática de la seguridad de los datos personales en la web.
- Tomar conciencia de los riesgos que implica proporcionar datos en la web.
- Reflexionar sobre acciones para prevenir los riesgos.
- Propiciar la expresión sobre lo que hacemos en internet y generar miradas críticas y reflexivas sobre los usos digitales.
Dinámica del trabajo
a. Preguntar a los niños/as sobre sus conocimientos y saberes previos acerca de los datos personales para, a partir de lo conversado, trabajar en grupo este concepto —nombre, apellido, número de DNI, huellas digitales, fotografías—. También, hablar sobre la importancia de conocer que estos datos constituyen un derecho de cada persona.
b. Antes de ver el video, recordar a los personajes y la trama del cuento tradicional Caperucita Roja, para luego proyectar el video «Caperucita roja 2.0».
- Educar Portal. «Caperucita roja 2.0».
c. Realizar un trabajo reflexivo sobre el cuento y el video haciendo una comparación entre ellos. Algunas preguntas a modo orientativo pueden ser: ¿Qué cambios notamos entre el cuento que escuchamos y el que vimos? ¿Qué recursos multimedia aparecieron: redes sociales, aplicaciones, etc.? ¿Cuáles de esos recursos utilizan? ¿Saben lo que es la configuración de privacidad, lo hicieron? ¿Qué hubiese pasado si Caperucita hubiera tenido configurada su privacidad? ¿Cómo habría terminado la historia?
d. Como cierre, proponer la creación de flyers con consejos para la protección de los datos personales en internet. Las producciones se pueden compartir con las familias en una jornada y, con ellas, ampliar esas producciones sobre la temática.
Huella digital
Objetivos
- Conocer el concepto de huella digital.
- Reconocer cómo se construye nuestra huella digital en la web.
- Adquirir estrategias para controlar el rastro que dejamos en internet.
Dinámica del trabajo
a. Visualizar la animación «Huella Digital: construir una identidad digital».
Accedé al material propuesto para trabajar en el aula.
- Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. «Huella Digital: construir una identidad digital».
b. Responder las siguientes preguntas.
- ¿Cómo se forma nuestra huella digital? ¿Cómo creés que es tu huella digital en internet?
- ¿A qué se denomina cookies?
- ¿Qué acciones recomiendan para dejar una huella digital segura? Hacé un listado.
Ciberbullying
Dinámica del trabajo
a. Observar el video «Ciberbullying: reflexionar para ser responsables».
b. Responder las siguientes preguntas, para luego compartir con tus pares.
- ¿Reconocés estas situaciones en el uso de las redes sociales u otros entornos digitales? Detallá cuáles.
- ¿Qué sentimientos podés identificar en los protagonistas de la historia? Hacé una lista de ellos e indicá a quiénes corresponden.
- Relatá brevemente alguna situación parecida que hayas vivido de manera cercana indicando el entorno donde sucedió, o alguna situación que hayas escuchado en los medios de comunicación.
- ¿Qué acciones o actitudes podrían molestarte o molestar a otro/a compañera/o en las clases sincrónicas que estamos teniendo?
- A partir del uso masivo de internet surgieron nuevas problemáticas en la convivencia entre las personas. Nombrá algunas de esas problemáticas.
c. Analizar información sobre el ciberbullying a partir de la lectura de documentos.
Accedé al material propuesto para trabajar en el aula. |
d. Como cierre, proponer el diseño de una campaña de concientización contra el ciberbullying en formato video.
Taller de reflexión y debate para familias
El trabajo compartido con las familias es de suma importancia para el uso seguro y crítico de las tecnologías digitales. Estos espacios de diálogo y reflexión con los adultos permiten establecer acuerdos grupales para acompañar a los estudiantes y darles herramientas para afrontar situaciones diversas de convivencia digital. Constituyen un espacio de información que fortalece a la comunidad educativa, de manera de detectar a tiempo situaciones más complejas, como el grooming.
Dinámica del trabajo
Se sugiere hacer encuentros exclusivos para los adultos y otros junto a sus hijos e hijas.
Actividad inicial
Para abrir el diálogo y un espacio de expresión, dividir a las familias en grupos de a dos o tres y que completen el siguiente cuadro.
Oportunidades de las tecnologías digitales | Riesgos que encontramos en su uso |
Luego, a partir de las producciones, debatir específicamente sobre los riesgos y las inquietudes de las familias en relación a los cuidados de sus hijas/as.
Segundo momento
Repartir a cada familia el material «Programa Convivencia Digital», de la Provincia de Buenos Aires, que presenta sugerencias sobre el rol de los adultos de las familias.
¿Qué debemos HACER? |
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¿Qué NO debemos HACER? |
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Abrir un espacio para socializar experiencias personales y estrategias implementadas para ser y actuar seguros en el mundo digital, detenerse en las redes sociales del momento que usan los niños/as y jóvenes, por ejemplo, Tik Tok.
El tiempo de conexión a internet de nuestros estudiantes de la escuela primaria ha aumentado notablemente y, por ende, las situaciones de riesgo a las que están expuestos. La escuela es el espacio posible para reconocerlas, ponerlas sobre el tapete a través del diálogo y generar un debate reflexivo y crítico para buscar estrategias didácticas a fin de que nuestros estudiantes se desenvuelvan de manera segura en el mundo digital.
Descargá las fichas imprimibles con actividades de análisis de convivencia en las redes sociales.
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