Cómo encarar las actividades gráficas a partir del movimiento
Presentamos una serie no exhaustiva de situaciones concretas y de dificultad progresiva que dan un ejemplo claro de cómo encarar las actividades gráficas a partir del movimiento.
1. Garabatos
Propósito:
- Producir trazos libres y fluidos ocupando todo el espacio.
VIVENCIA CORPORAL | MANIPULACIÓN | REPRESENTACIÓN |
Espacio total | ||
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2. Adentro sí, afuera no
Propósito:
- Producir trazos semi controlados en espacio limitado.
VIVENCIA CORPORAL | MANIPULACIÓN | REPRESENTACIÓN |
Espacio limitado | ||
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3. Caminos derechitos
Propósito:
- Producir trazos continuos rectilíneos en espacio limitado.
VIVENCIA CORPORAL | MANIPULACIÓN | REPRESENTACIÓN |
Espacio interrumpido | ||
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4. No vale tocar
Propósito:
- Producir trazos continuos controlados en espacio con obstáculos.
VIVENCIA CORPORAL | MANIPULACIÓN | REPRESENTACIÓN |
Espacio con obstáculos | ||
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5. Redondo, redondo
Propósito:
- Ejercitar el gesto de rotación. Reproducir formas circulares. Rodear.
VIVENCIA CORPORAL | MANIPULACIÓN | REPRESENTACIÓN |
Espacio variable | ||
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6. Sube y baja
Propósito:
- Producir trazos continuos oblicuos ascendentes y descendentes.
VIVENCIA CORPORAL | MANIPULACIÓN | REPRESENTACIÓN | |
Espacio variable | |||
– Subirse y tirarse de un tobogán, aplaudiendo al llegar arriba para tomar conciencia del vértice. – Recorridos sobre distintos apoyos y soportes dispuestos de la siguiente manera |
– Reproducir con bloques el trayecto vivido y desplazar por él pequeños personajes. – Plantar palitos sobre plano vertical (base de plastilina o arena) y/o plano horizontal (mesa) formando una cadena de montañas puntiagudas. – Pegar banditas de papel sobre los bordes de una corona. |
– Dibujar las montañas uniendo puntos. – Reproducir el grafismo de una prenda sobre la ropa de un personaje dibujado o pintado. – Repasar de distintos colores un modelo dado: |
7. Las olas del mar
Propósito:
- Producir trazos continuos ondulados.
VIVENCIA CORPORAL | MANIPULACIÓN | REPRESENTACIÓN |
Espacio variable | ||
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En todos los casos es de gran ayuda tomar fotos durante la actividad, observarlas en clase, describir las acciones y verbalizarlas para fijar imágenes mentales. Por ejemplo: «Subo. Me detengo y aplaudo. Bajo».
Prolongaciones
En el marco de distintos proyectos pensados para el año escolar se pueden ir introduciendo los modelos gráficos trabajados en plantillas de diferentes formatos, bandas o tarjetas, que quedan a disposición de los alumnos para ser reutilizados en artes plásticas o simplemente para entrenarse.
Recomendaciones
La eficacia del aprendizaje depende entre otras cosas de factores importantes que se deben cuidar a la hora de las actividades gráficas, a saber:
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Conclusión
Hemos presentado aquí novedosas pistas de reutilización de movimientos que permiten generar trazos en pos de una mejor adaptación del niño al aprendizaje de la escritura formal, abordando no solamente la dimensión técnica y pedagógica del acto gráfico, sino también su alcance expresivo y creador.