La música del sonido

Al investigar el sonido, como sucede con la mayoría de los fenómenos físicos, la experimentación está precedida por saberes previos, modelos iniciales fuertes que, en muchos casos, resultan de difícil articulación. E; desafío del docente es poder construir nuevos conocimientos a través del desarrollo de la observación, la resolución de problemas, el trabajo con otros y el análisis de las experiencias.

El sonido es una realidad cotidiana, vamos incorporando los sonidos a lo largo de nuestra vida, pero la reflexión sobre cómo se emite, cómo llega a nuestros oídos, o bien, qué son las ondas sonoras, no forma parte de la cotidianeidad. El recorrido para descubrir qué es el sonido es complejo y requiere afianzar conceptos paulatinamente.

 

El propósito de esta secuencia es que los alumnos se aproximen a la concepción del sonido como un fenómeno ondulatorio en el que se transmite la vibración y la energía que lleva asociada, pero que no se transmite materia y que, a la vez, identifiquen a la música como un fenómeno de la física pero también social y cultural. Está concebido para Segundo Ciclo, pero dependiendo del grupo algunas actividades pueden realizarse también con niños del Primer Ciclo.

 

Propuesta para el aula

La propuesta para el aula consiste en una serie de actividades que se explican a continuación y se presentan en las fichas accesibles a partir del link correspondiente.

Los cazadores de sonidos

Como disparador se verá un video de la serie de Cazadores de sonidos, del canal Paka Paka, en la que chicas y chicos de distintas regiones tienen la misión de atrapar sonidos, ritmos y melodías de toda Argentina. Luego los y las estudiantes, en grupos de 3 o 4 integrantes salen a cazar los sonidos del barrio, de la escuela, de la plaza, y los registran con un grabador o celular y posteriormente con escucha de lo grabado completan el cuadro que se presenta en la ficha 1. Este registro es fundamental para tener constancia de los modelos iniciales.

 

 

La energía del sonido

Con ayuda de un globo proponemos la experiencia que se describe en la ficha 2 para los chicos y las chicas se aproximen al concepto de energía sonora.

 

Un bailarín hipoacúsico

Los y las estudiantes formulan hipótesis previas sobre cómo creen ellos que percibe la música un bailarín que no puede escuchar los sonidos. Luego de comparar las anticipaciones, visualizarán el video que relata el caso de Chris Fonseca

A continuación, los alumnos compararán las hipótesis con la información del video y registrarán las conclusiones, se presenta en la Ficha 3.

 

¿Se puede ver el sonido?

Formulada la pregunta se completará la ficha 4 que propone una experiencia para «ver el sonido.

 

Una fiesta muy sonora

Para avanzar en el conocimiento del sonido vemos con nuestros estudiantes un video que presenta el caso del DJ de Recoleta Patricio Zambrano quien hizo una fiesta y recibió una denuncia.

 

Luego, los alumnos analizarán el caso a partir de los saberes trabajados en relación a las ondas sonoras y su propagación y responderán las preguntas planteadas en la ficha 5.
A continuación, es fundamental, que se sistematice esta información con un texto escolar sobre la intensidad del sonido y la relación con la amplitud de la onda sonora.
Finalmente, se vinculará el caso con la representación de la amplitud de la onda conforme la actividad planteada en la Ficha 6.
En esta instancia, es conveniente que los alumnos se aproximen a textos escolares que describan qué es el sonido y cómo se propaga. Como técnica de estudio, se puede hacer un mapa conceptual, un resumen destacando palabras claves o una infografía en grupos.
A continuación, los alumnos deberán realizar un nuevo dibujo en el que expliquen cómo se propaga el sonido. Finalmente, compararán estos modelos intermedios con los modelos iniciales de la actividad 1.

 

Objetos que suenan

En esta instancia se presentará la Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura. Que setá formada por niños, niñas y jóvenes que tocan instrumentos hechos con materiales de la basura reciclados, reconocida mundialmente por su compromiso social, ambiental y artístico.

  • Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura (Paraguay)

 

Al finalizar el video, la/el docente propone la creación de instrumentos para formar parte de una orquesta inspirada en la Orquesta de Reciclados de Cateura. Para ello, tendrán  que continuar explorando materiales y sonidos para crear música.
En esta instancia, explorarán sorbetes de diferentes tamaños, botellas y tubos con el objetivo de emitir sonidos graves y sonidos agudos.
Luego, leerán un texto escolar en el que se explique por qué existen sonidos con diferentes tonos y su relación con la frecuencia de las ondas sonoras. Nuevamente, podrán graficar las ondas para iniciar la construcción del concepto de frecuencia.

 

La orquesta de instrumentos reciclados

En este momento de la secuencia, los alumnos reflexionarán sobre los diferentes sonidos que hacen los distintos instrumentos según el material que están hechos.
Invitamos a los y las estudiantes a escuchar un fragmento de la 5º sinfonía de Beethoven interpretada por la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura y un fragmento de la misma composición interpretada por una orquesta de instrumentos reales.
Luego, entre todos, identificarán el timbre de los instrumentos en las distintas versiones como se presenta en la ficha 7.

 

Para finalizar la secuencia, el/la docente propone a los chicos y las chicas construir en parejas un instrumento a partir de objetos de la vida cotidiana. Es importante destacar que el instrumento tendrá que producir sonidos ya que aunque parezca evidente, no todos los objetos pueden sonar cuando se ejerce una fuerza sobre ellos, como se explicita en la ficha 8.

 

A modo de conclusión

Se sugiere que al finalizar la secuencia se pida a los y las estudiantes que realicen un nuevo dibujo en el que representen de qué manera se produce y se propaga el sonido. Es posible que algunos/as realicen modelos muy similares a los iniciales. En estos casos podemos  referenciar las conclusiones registradas en las actividades anteriores para cuestionar estos dibujos. También, se puede hacer un listado de la progresión de los contenidos trabajados para que los y las estudiantes puedan visualizar el recorrido hecho a lo largo de la secuencia.

 

 

Bibliografía

  • DEL MAZO VIVAR, A. (2016) Oír y ver, 61 experimentos de acústica y óptica, Fundación Séneca, Salamanca.
  • DE VECCHI, G.,GIORDAN, A., (2002), Guía práctica para la enseñanza científica, Díada Editora, Sevilla.
  • FURMAN, M. (2021). Enseñar distinto, Siglo XXI Editores

 


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