La pandemia y el rol docente
Ruth Chackiel, docente y Licenciada en ciencias de la educación se replantea el rol docente en tiempos de pandemia. La idea es reflexionar, volver a mirarnos como docentes en tiempos difíciles, inéditos, que ameritan posicionarse en un lugar nuevo para resolver problemas nuevos. Este video intenta ser el puntapié inicial para que sigamos la tarea educativa entendiendo que la escuela presencial está en crisis y esta es la oportunidad para cambiarla.
PRESENTACIÓN DE LA AUTORA:
Ruth Chackiel es Licenciada en Ciencias de la Educación, docente desde hace más de 30 años en diversas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy como Supervisora Escolar de las escuelas del Sur de la ciudad, transita escenarios muy disímiles que le hacen repensar el rol de la escuela y de los docentes.
Dentro de su trayectoria, además de su tarea en las aulas, ha desarrollado la escritura de cursos de capacitación docente y artículos para diversas publicaciones educativas.
No ha sido fácil «integrar» a los jóvenes desde la virtualidad, en función de la falta de conectividad de muchos y de docentes que «se niegan» (gracias a Dios, los menos) a cambiar las rutinas de trabajo y pretenden manejarse igual que en el aula.
Personalmente, creo que es una «gran oportunidad» para repensar y/o cambiar nuestras prácticas: reinventar nuestro rol. Pero, también es cierto que necesitamos un estado que «garantice la igualdad» liberando el wifi, por ejemplo. Trabajo en escuelas de villas y es muy difícil que «todos» tengan dispositivos acordes a estas nuevas necesidades tecnológicas, y que además tengan conectividad. Muchas familias nos dicen que no tienen para cargar créditos y que una videollamada consume mucho.
Sin dudas, estamos aprendiendo y «viendo lo que no veíamos» gracias a esta pandemia.