Leer novelas en la escuela II
La novela es un viaje a lo desconocido, por la historia de los pueblos, sus costumbres, sus tragedias y derrotas, sus alegrías y triunfos, que desde hace pocos siglos también relata sucesos íntimos, familiares, que ocurren en pequeños ámbitos, en los cuales psicología de los personajes adquiere una nueva importancia.
Una novela nos permite descansar de ella, ir y volver al universo que guarda para nosotros. Es más larga que el cuento y tiene más derivas, ocurre más de una historia a la vez y hay tramos en los que el lector descansa de la acción detenido en el vestido de una reina o en la preciosa vista de una aldea al atardecer, desde cuyas colinas se ve un barco que lleva sedas y especias a una gran ciudad. Nada sucede más que la placidez, hasta que alguien quiera robar algo precioso o una pata de pollo, o cortejar a una aldeana con un collar de flores que ella desprecia. En algún momento las cosas se ponen cada vez más terribles, un ejército llega con furia a tomar una plaza, nadie sueña, todo es acción y lucha.
Cuántos poemas, elegías, cantares, surgen de escenas gloriosas o tristes de las sagas , mitos y leyendas que serán novelas.
La novela es hija de las largas historias orales de amor, conquista de reinos, obtención de fama, gloria y venganza. De una versión surgen varias porque la memoria falla o cada trasmisor es un poco autor – tal es el autor anónimo, un conjunto de seres desconocidos y eternos – que interviene las tramas y conoce las preferencias de cada pueblo, de modo que lograban entretener a las gentes y darles un descanso del trajín cotidiano además de hacer fama y dinero alegrando las fiestas de los poderosos.
La novela en la escuela
La escuela es uno de los espacios en los que las historias cumplen más de un destino, además de las anteriores se reseña para recomendar, se resume para informar, se regala y se redacta una dedicatoria, se comenta también el prólogo que suele ser una obra en sí misma, como los que Borges, Sartre y otros han realizado para obras de sus colegas.
Todo lo que se suma al hecho de leerla a solas y guardarla en nosotros, necesita de la experiencia grupal y la escuela la asegura, ofrece a los chicos la oportunidad de conocer más la cultura y también a sus compañeros en tren de navegar las ofrendas del mundo en el marco de un aula que pierde sus límites para dar lugar todos los mundos posibles.
Y la novela también merece que se conozca su historia, los avatares de su construcción a través de las épocas y las culturas, tal como se desarrolla en casi la mitad de este artículo, porque es un contenido que también se refiere a lo lejano y extraño, a la aventura de la invención humana.
Eso sucede en las aulas, como sucede en casas y bares entre adolescentes y entre adultos hasta el fin de la vida. No todos, pero muchos disfrutan de esta forma de estar juntos.
La novela llega a la escuela y ésta la devuelve, si es posible, más fértil aún para la vida social y personal.
Un clásico para toda edad:
La isla del tesoro1Robert Louis Stevenson Primera parte: El antiguo bucanero. EL VIEJO LOBO DE MAR EN EL “ALMIRANTE BENBOW” El squire2 Trelawney, el doctor Livesey y los demás señores me han encargado poner por escrito todo lo referente a la Isla del Tesoro, de principio a fin, sin dejar otra cosa en el tintero que la posición de la isla y esto porque aún quedan alli riquezas que no han sido recogidas. |
Para los docentes recomendamos:
- «Acerca de las no previstas pero lamentables consecuencias de pensar sólo en la lectura y olvidar la escritura cuando se pretende formar al lector» de Emilia Ferreiro.
- «Prácticas del lenguaje» Documentos Curriculares 3 y 4 de la CABA.
- «La infancia recuperada» de Fernando Savater.
- «El último lector» de Ricardo Piglia.
Por mi parte les regalo el poema de Borges en el cual homenajea entre otros a Stevenson.
Los justosJorge Luis Borges
Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire. |
Notas
|