ODS, poesía y diálogo intercultural
En coincidencia con el Día Internacional de la Solidaridad y en línea con las entregas anteriores, este artículo aborda el valor de la palabra en la construcción de sociedades pacíficas e inclusivas (ODS 16). Presenta, además, una experiencia de diálogo intercultural donde la poesía tiene un rol protagónico.
La Educación para la paz y los ODS
Desde 1970, la ONU impulsa la noción de «educación para la paz» con el propósito de lograr que las nuevas generaciones aprendan a resolver conflictos a través del diálogo, la valoración de la diversidad y la comprensión mutua.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda ONU 2030 formulados en el 2015 refuerzan esta idea. En especial el ODS 16, que busca, como primera meta: «Reducir significativamente todas las formas de violencia» y dedica varios indicadores a la meta 16.2: «Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia […] contra los niños».
También el ODS 4, cuya meta 4.5 apuesta a «eliminar todas las formas de discriminación en educación», mientras que la 4.7 se refiere a la «cultura de paz».
Los ODS 4 y 16 no son los únicos que subrayan la importancia de este tema. También lo hacen, a través de algunas de sus metas, los ODS 1, 5, 8, 11 y 17.
Desde 1970, la ONU impulsa la noción de «educación para la paz» con el propósito de lograr que las nuevas generaciones aprendan a resolver conflictos a través del diálogo, la valoración de la diversidad y la comprensión mutua.
La poesía como lugar de encuentro1
«El estado del mundo le pide a la poesía que lo salve».
Lawrence Ferlinghetti
Entre las recomendaciones para América Latina y el Caribe que aparecen en la Agenda 2030, en pos de los ODS en general y del ODS 16 en particular, leemos la siguiente: «Se necesitan campañas de educación, sensibilización y difusión de los ODS, que incentiven a la sociedad a implementarlos, tomando la paz como eje transversal de la Agenda 2030».
Los ODS han estado presentes en la mayoría de los textos que escribí para Conexión Docente en los últimos cuatro años. Por otra parte, la importancia de la palabra (la escucha, el diálogo, la comprensión) para construir aulas y sociedades justas, pacíficas e inclusivas fue el hilo conductor de esta serie de artículos compartidos con ustedes durante 2022.
A modo de síntesis o cierre del presente ciclo (y enlace con el próximo), contaré los primeros avances de una experiencia en la que la palabra y la expresión poética son herramientas en la construcción de paz.
«Lo sabe cualquier niño»: un poema por la paz
«La universalidad de cualquier manifestación artística, incluida la poesía,
se mide por su capacidad para decir algo diferente
a cada lector o espectador que se aproxime a ella».
A. Muñoz, 2006.
La poesía es universal: existe en todos los pueblos y no sabe de fronteras.
Generar espacios de reflexión sobre aquello que nos une más allá de cualquier diferencia es imprescindible para el logro de los ODS: 4 (Educación inclusiva, equitativa y de calidad); 10 (Reducir las desigualdades) y 16 (Ciudades justas, pacíficas e inclusivas) de la Agenda ONU 2030.
La iniciativa «Lo sabe cualquier niño» nació con un triple objetivo |
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Impulsado desde la Cátedra de Responsabilidad Social Universitaria de la UdeMM (Universidad de la Marina Mercante), este proyecto se sumó a las acciones por los ODS que llevamos a cabo en dicha cátedra durante la última década.
Comenzó a implementarse en agosto, cuando convocamos a niños y adolescentes (a través de las escuelas) a reflexionar sobre su modo de construir paz y a enviar las respuestas junto a una ilustración inspirada en alguna de las estrofas del poema «Lo sabe cualquier niño»2, incluyendo nombre, edad y ciudad3.
La iniciativa se presentó formalmente en el IFLAC World Peace Festival, un encuentro internacional por la paz que tuvo lugar del 22 al 25 de septiembre en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Allí participaron gestores culturales, poetas, diplomáticos, periodistas y académicos de Chile, Colombia, México, Argentina, Haití, Puerto-Rico, Estados Unidos, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Reino Unido y Uruguay.
Accedé a entrevistas a organizadores y poetas del Festival bajo el lema «Todos unidos por la paz mundial».
- Dalila Caro Arijón «Entrevista en IFLAC WORLD PEACE FESTIVAL ARGENTINA 2022»
La importancia de la palabra (la escucha, el diálogo, la comprensión) para construir aulas y sociedades justas, pacíficas e inclusivas fue el hilo conductor de esta serie de artículos compartidos con ustedes en Conexión Docente durante 2022.
Propiciando el diálogo intercultural
«La escuela es un lugar de recuperación de sueños».
Silvia Bleichmar, 2012.
Uno de los objetivos del proyecto «Lo sabe cualquier niño» es propiciar un diálogo intercultural en el que, lejos de cualquier intento de homogenización, las diferencias sean reconocidas y valoradas.
Coincido con R.A. Muñoz (2006) cuando afirma que la preservación de identidades «subraya la universalidad de un texto poético».
Por eso, en la etapa actual de esta propuesta, invitamos a los docentes que deseen traducir el poema en alguna de las lenguas originarias, a enviar dicha versión con su nombre y fotografía a través de un formulario.
El 20 de diciembre es el Día Internacional de la Solidaridad Humana. Brindemos por un 2023 en el que además de soñar aulas y mundos mejores, nos animemos a trabajar juntos, integrando nuestras diferencias, para construir lo que anhelamos.
Porque, como ha dicho el ex Secretario General de la ONU (Kofi Annan): «(…) las personas del mundo están mucho más unidas por su destino común que lo que están divididas por sus identidades separadas…»
Para unir, la palabra
Para contar la historia
que nos vuelve familia,
si el corazón auxilia…
no hace falta memoria.
Desde que el tiempo es tiempo,
hubo un juglar o abuelo
siendo vuelo en el juego
de la voz que la labra.
Para escuchar el fuego
que enciende la palabra,
la gente se reunía
alrededor del cuento.
Y si en aquel momento,
el mundo ya lo hacía
¡hagamos el intento
de unirnos con poesía!
Notas
Bibliografía
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