Una propuesta para trabajar la convivencia en el aula
El siguiente cuento de Ema Wolf resulta útil para trabajar la convivencia democrática. A partir de la lectura del cuento trabajar con la intervención del docente que el respeto por los derechos solo es posible en la convivencia en democracia
Donde los derechos del niño Pirulo chocan con los de la rana AureliaA Pirulo le gusta ir a la casa de su abuela porque en el jardín hay un estanque y el estanque está lleno de ranas. Además le gusta ir por otras razones. Porque su abuela nunca le pone pasas de uva a la comida. Y para él, que lo obliguen a comer pasas de uva es una violación al artículo 37 de los Derechos del Niño que prohíbe los tratos inhumanos. Porque su abuela no le impide juntarse con los chicos de la ferretería para reventar petardos, de modo que goza de libertad para celebrar reuniones pacíficas, como estipula el artículo 15. |
Actividades
- Dibujar los personajes del cuento.
- Escribir nuevos finales para el mismo, uno en que los personajes se respetan entre sí y otro en el que no se respetan. Sacar conclusiones y comentarlas.
- A partir de la lectura del cuento, elaborar normas para los personajes que los orienten para aprender a respetarse unos a otros.
- Formular preguntas para que elaboren las respuestas: ¿Las normas son necesarias para la convivencia? ¿Por qué? ¿Es importante ponerse de acuerdo para realizar una tarea? ¿Por qué?
- Comentar guiados por el docente: ¿Qué ocurre entre las personas cuando están en desacuerdo? ¿Qué les ocurre a las personas si no dialogan ante un problema?
- Buscar otros cuentos que nos ayuden a pensar la vida en democracia.
- Elaborar una lista de derechos a respetar.
- Elaborar normas para el aula para convivir con respeto entre los compañeros.
- Confeccionar un reglamento para la vida en la ciudad.
- Elaborar normas para favorecer el trabajo en clase y mejorar los aprendizajes.\
- Realizar afiches con los reglamentos que se han elaborado para la cartelera escolar o para ubicar en otro lugar donde sea vista por todos los que concurran a la escuela.
- Elaborar, finalmente, el contrato de convivencia y un contrato de aprendizaje entre el grupo y el docente.